Aloysius de Ourense, alias

Pocas veces la magia de internet nos ha servido para encuentros tan fructíferos como el de este apócrifo al que responde Miguel Abad Vila, que desde su rincón ourensano mantiene dos estupendos blogs: Medycine y Cartas de Aloysius.



Gracias a su reciente entrada, y a su publicación en La Región de Ourense, se han unido a nuestro círculo amigos como Nuria y Raúl (libra y ratita, como yo) o Josep Rof ("soy un elático de 2.840 días y tengo tres blogs vigentes"), eláticos y elásticos maravillosos.
.
Los que amamos las palabras que más juego dan, agradecemos aquellas que nos llevan a volar por los mundos de la ficción, esa parte de la realidad que tiene más alas. Así pasa con "Aloysius", nombre fantástico como alias. Tal vez sea sólo una forma latina de Luis, pero...
.
Conociendo los gustos de Miguel Abad por el cine, pensé que lo adoptaba del verdadero nombre de John Ford (Sean Aloysius O´Feeney), aunque pudiera ser que su vena gallega de escritor le tirase a Dublín, y lo hubiese tomado del tercer nombre de James Joyce (James Augustine Aloysius Joyce), o su profesión de médico le llevase a rendir tributo a quien dio nombre al alzheimer (Aloysius "Alois" Alzheimer), o que su ironía sutil le hiciese homenaje al descubridor de la ley de Murphy (Edward Aloysius Murphy), sin pensar que la ironía le lleve tan lejos como para tomarlo del segundo nombre del actual papa (Joseph Aloysius Ratzinger). Tan lejos nos llevaría seguir indagando que pudiera ser que reencarnase al inspector Aloysius Pendergast, de las novelas de Douglas Preston y la trama volviese a empezar. En el fondo ¿será una mezcla de todos ellos?
.
Su estupendo papel en el blog ourensano nos ha devuelto a aquellos días de hospitalización y batallas por habitaciones adaptadas. Y en este último domingo de febrero nos quedamos con su magia de las palabras y el anuncio con el que cierra su entrada:
"Y todo esto viene a cuento porque esta misma semana, la Comisión para las
Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado por unanimidad una
proposición no de ley que insta al Gobierno de España para que actualice y
adapte la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud a las
necesidades de las personas discapacitadas. Vayan tomando nota, señores, y
pónganse manos a la obra."

No hay comentarios: